Saltar al contenido

¿Cómo elegir la boquilla para tu instrumento de metal?

como elegir una boquilla

La boquilla es un accesorio importante para tu instrumento. ¿Sabes los pasos para elegir tu boquilla ideal? ¿Quieres informarte cómo conseguir la boquilla que se adapte mejor a tus cualidades?

No te pierdas la mejor guía para elegir la boquilla para tu instrumento de metal. Te contamos los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una boquilla.

5 Pasos que debes saber:

Para elegir con éxito tu boquilla ideal es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:

Grosor de labios

Aunque parezca insignificante, el grosor de tus labios puede influir en la elección de tu boquilla ideal. Si decides cambiar de boquilla y posees unos labios bastante carnosos, es mejor optar por boquillas con mayor diámetro.

Tipos de apoyo

Todas las boquillas se fabrican con una amplia variedad de apoyos. Para que te hagas una idea, los apoyos de las boquillas varían según la marca pero generalizando bastante, puedes encontrar del tipo plano o convexo.

Además del diámetro de los diferentes apoyos tendrás que tener en cuenta con qué tipo de apoyo te sientes más cómodo. Si eliges un apoyo que no te sientas cómodo con él, te cansarás antes de tiempo y tendrás una mayor inseguridad.

Profundidad

La profundidad de las boquillas es la responsable en mayor o menor medida del sonido. Las copas de cada boquilla poseen un mayor o menor tamaño dependiendo de las necesidades del intérprete.

Normalmente, las boquillas con poca profundidad se utilizan para el registro agudo por su claridad y facilidad. Mientras que las boquillas con mayor profundidad se utilizan para lograr sonidos más amplios y voluminosos.

Material

Si vas a comprar una boquilla es recomendable conocer su material de fabricación. En este aspecto entran en juego diversos aspectos como la aleación de metales de diversa calidad que utilizan las marcas.

Para algunos intérpretes, la aleación de diversos materiales como la plata les resultan irritantes al estar en contacto con los labios demasiado tiempo. Otros optan por baños de oro para reducir la irritabilidad y poder realizar sus horas de estudio sin problemas.

Tudel

El tudel es una parte importante de la boquilla y algunas veces no prestamos la atención que se merece. Algunos fabricantes diseñan las mismas boquillas cambiando los materiales de los tudeles para obtener diferente sonoridad.

Para los trombonistas, fijarse en el tudel es muy importante. Los trombones se fabrican con: tubería ancha y estrecha. Así que, a la hora de comprar la boquilla para tu trombón debes saber qué tudel posee.

Aspectos a tener en cuenta

Estos son los aspectos o características que te debe ofrecer tu boquilla.

Sonido

El sonido de tu instrumento determina la calidad de tu musicalidad. Es uno de los aspectos más importantes ya que está presente en toda la interpretación. La tarea más complicada de un instrumentista es la de lograr el mejor sonido en todo momento.

Flexibilidad

La flexibilidad te permite moverte por todo el registro de forma efectiva. Tanto en el registro grave como en el agudo, es importante poseer una buena flexibilidad para interpretar con fluidez.

Registro

El registro de un intérprete determina su nivel interpretativo. Es necesario poseer un registro amplio para interpretar cualquier obra, pasaje, estudio… Si tenemos impedimentos en el registro, no podrás conseguir una buena interpretación en ningún caso. Por ello, la boquilla que elijas te puede ayudar a completar tu registro con éxito.

Articulación

La articulación es un aspecto importante en tus interpretaciones. La musicalidad se logra a partir de la perfecta combinación de sonido y articulación. Poder diferenciar los pasajes legatos de los estacatos y demás destaca a una buena interpretación.

Consejos para elegir una boquilla

La elección de la boquilla ideal es un aspecto personal. A lo que algunos intérpretes les puede ir fenomenal, a otros no tanto… Aun así, siempre se deben tener en cuenta los aspectos antes mencionados.

Nuestro consejo a la hora de comprar una boquilla es que pruebes diferentes modelos para poder comparar sensaciones de cada a la interpretación de un fragmento orquestal, pasaje u obra.

La boquilla debe responder a tus necesidades en todo momento, facilitarte los aspectos más difíciles y ayudarte en tus carencias. Al final, elegir una boquilla estándar siempre te va a ayudar en diferentes aspectos. Además, no te hará sacrificar un aspecto por otro como: registro agudo – sonido

Por ejemplo: Necesitas una boquilla para afrontar tu recital de fin de carrera. Estas comparando entre diferentes modelos ya que te gusta su sonoridad. En este caso, es preferible centrarse en aspectos como la resistencia que ganas en cada una para afrontar el recital.